Agroseguro ya ha indemnizado el 98% de los siniestros de julio por sequía y granizo

 

 

La impresionante tormenta de pedrisco que cayó el lunes por la noche en Almazul ha siniestrado 150 hectáreas de girasol, aunque podrían llegar hasta las 500 porque los peritos de Agroseguro siguen peritando. El responsable del seguro agrario en Soria, Javier Zarcero, explica que no son muchas en comparación a los cultivos que hay en toda la provincia. “Tenemos unas 40.000 hectáreas aseguradas en toda la provincia por lo que es un porcentaje bajo para lo que podía haber sido”, aclara.

 

 

Agroseguro ya ha indemnizado el 98% de los cultivos dañados por pedrisco y la sequía el pasado mes de julio. Han abonado a los agricultores 4,1 millones de euros. En total tendrán que pagarles 5 millones de euros.

 

 

Zarcero reconoce que siempre hay siniestros. En comparación con otros veranos, éste no ha sido el peor. 2017 fue un año muy seco y 140.000 hectáreas resultaron afectadas por lo que “puede ser el año récord de siniestros en Soria”. Hubo que indemnizar a sus propietarios con 20 millones de euros.

 

 

Por comarcas, depende de cada campaña, este año la comarca más afectada por la sequía ha sido la de El burgo de Osma. El 100% de los cultivos de la provincia están asegurados. La Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura subvencionan el 50% de la póliza que cubre todos los riesgos: sequía, fuego y pedrisco.

Fuente: Cadena Ser