PREGUNTAS FRECUENTES

Sector

– ¿Cuál es la superficie y producción de cereales en España?

En España, se cultiva una media de 6 millones de hectáreas de cereales. En la campaña 2016/17, se estima que un 42,8% de la producción corresponde a cebada y un 30,1% a trigo blando. La distribución de la superficie es muy amplia en todo el territorio. Las principales regiones cerealistas son Castilla y León, Castilla la Mancha, Aragón y Andalucía. Castilla León con el 33% de la superficie y 37% de la producción provisional de cereales para la campaña 2015/16, es la principal productora de trigo blando, cebada y centeno. Le sigue Castilla la Mancha con el 23% de la superficie y el 15% de la producción, también importante en trigo blando y principal productora de avena y triticale. Finalmente Aragón y Andalucía, destacan ambas por ser las regiones donde se concentra casi el 100% de la producción de trigo duro. El maíz se concentra en su mayor parte en Castilla y León, Aragón y Extremadura.

 

– ¿Cuál es la dimensión económica del sector? En España, el sector de los cereales representa el 7,6% de la Producción de la Rama Agraria y el 12,7% de la Producción de la Rama Vegetal, según las Cuentas Económicas de la Agricultura, enero 2016. La participación del sector agrícola al PIB en los últimos años ha sido de un 8,5% de media, y se ubica como el sexto sector que aporta a la producción  del país.

 

– ¿Cómo es la estructura y organización del sector? En España, el sector de los cereales se caracteriza por su alta atomización, con explotaciones de baja dimensión. Según los últimos datos del censo agrario 2013 del INE, en España hay 271.327 explotaciones de cereales, lo que supone una reducción del 44% respecto a 2009, cuando había 390.386 explotaciones. El tamaño medio es de 23,6 hectáreas y la mayor parte de las explotaciones y de la superficie se concentra en Castilla y León con un 22,39% de las explotaciones totales y 32% de la superficie total, Castilla La Mancha (18,78% y 21,77%), Andalucía (13,44% y 11,78%) y Aragón (10,23% y 13,47%). Los principales cultivos en cuanto a importancia y superficie que ocupa son la cebada, el trigo blando, el trigo duro y la avena.

 

Productos

– ¿Por qué debería utilizar semilla certificada?

La semilla certificada se ha producido bajo controles oficiales, tanto en laboratorio como en campo, desde su siembra, pasando por la recolección y hasta el acondicionamiento, envasado y comercialización. Sembrar semilla certificada ofrece múltiples ventajas.

Supone un mayor ahorro al necesitar de una menor dosis de siembra ya que esta está garantizada la germinación y el óptimo estado sanitario, y un menor tiempo en la presentación de la semilla.

Mejora el rendimiento ya que asegura la producción y mejora de la cosecha. Las semillas están seleccionadas y tratadas para garantizar una buena implantación del cultivo y fomentar la disminución de las malas hierbas

Es de una calidad superior y es la única con certificado oficial. Lo que asegura su trazabilidad y pureza varietal.

También, contribuye al futuro de la agricultura pues posibilita la investigación y desarrollo de nuevas variedades que son garantía de progreso y mejora de la producción.

Además, favorece la agricultura sostenible ya que genera inversión en I+D para lograr variedades más adaptadas a las zonas productoras y que conserven mejor el medio ambiente.

 

– ¿Qué enfermedades pueden transmitirse por el uso de semillas no certificadas?

  • Tizón o Caries
  • Carbón vestido
  • Carbón desnudo
  • Fusarium
  • Helmintosporiosis
  • Septoria

¿Qué factores influyen en la efectividad del tratamiento de semilla?

  • El producto utilizado tiene que estar registrado para el tratamiento de semillas de cereales y debe ser aplicado a la dosis recomendada.
  • Debe aplicarse de forma homogénea sobre toda la superficie de la semilla para evitar que queden enfermedades latentes en el resto de la semilla.
  • Es recomendable, usar tratadoras fijas para realizar un tratamiento adecuado y de forma homogénea. Además, deben estar inscritas en el registro de equipos para tratamientos fitosanitarios de la comunidad autónoma.

– ¿Qué factores influyen para determinar el trigo puede ser utilizado para la industria harinera?

 

  • Pureza varietal
  • Ausencia de plagas
  • Peso específico
  • Humedad
  • Fuerza panadera
  • Contenido en proteína
  • Degradación
  • Elasticidad y tenacidad
  • Tamaño
  • Homogeneidad de la partida
Legalidad

– ¿Me permite la ley aprovechar la semilla de mi cosecha?

La legislación permite re-emplear el grano que obtienes en tu propia explotación como simiente, siempre que provenga de semilla certificada. Sin embargo, no puede comercializarse, venderse ni darse a otro agricultor. Además, si se va a limpiar y/o tratar el grano, y la variedad está protegida, se debe informar al titular de la variedad.

Real Decreto 1709/2007 por el que se regula el acondicionamiento de granos destinados a la siembra.

 

– ¿Qué debo saber sobre el Régimen Especial de Agricultura?

Mediante el siguiente enlace, la Agencia Tributaria explica a quién se le aplica, en qué consiste, qué obligaciones lleva aparejadas, etc.

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Empresas_y_profesionales/Empresarios_individuales_y_profesionales/IVA/Regimenes_de_tributacion/Regimenes_especiales_para_empresarios_individuales/Regimen_especial_de_la_agricultura__ganaderia_y_pesca/Regimen_especial_de_la_agricultura__ganaderia_y_pesca.shtml

 

– ¿Cuándo se puede solicitar la PAC de 2018?

Desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril de 2018. Mediante la Solicitud Única de la comunidad autónoma competente según la localización de las explotaciones.

 

-¿Qué debo saber sobre las prácticas beneficiosas para el clima y el medioambiente o greening de la PAC?

Si quiere saber qué requisitos hay que cumplir para acceder a esta parte de la PAC o cualquier otra información al respecto, acceda al siguiente PDF.

http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/preguntas-frecuentes/greening_preguntas_frecuentes_rev11-12-2014_final_tcm7-357347.pdf

 

NUESTRO BLOG

Últimas noticias

INFORMACIÓN DE INTERÉS

El tiempo

Pluviometría

PLUVIOMETRIA 19-7-18AEMET

Cotización del mercado agrícola

Precios mayoristas en destino

Cereal / LonjaBarcelonaZaragozaLerida
Semana 26 / Fecha:10/07/201828/05/201812/07/2018
Cebada174175170
Trigo190187188
Maiz182183180