Durante las 28 semanas que llevamos de campaña de comercialización de cereales 2023/2024, nuestro país ha realizado unas importaciones por un importe de prácticamente el doble de trigo que la campaña pasada, con un valor de 2,9 Mt; un 30% menos de maíz con 3,9 Mt y un 13% más de trigo duro con 200 Tn. De esta forma en términos globales en España se han importado 7,8 Mt de cereales, lo que supone un 1,1% menos que en la temporada pasada.

 

Estos datos los podemos observar en el cuadro adjunto, realizado por el director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias de España, Toño Catón, basándose en la información aportada por la Comisión Europea.

 

Respecto a la Unión Europea, en las estas primeras 28 primeras semanas de campaña 2023/2024 se ha exportado 15,8 Mt de trigo blando, lo que supone un -11% interanual; 3,2 Mt de cebada, que implica un aumento del +2,8% y 2,1 Mt de maíz que indica una subida en un +139%. En total, las exportaciones de cereales en las 28 semanas de campaña alcanzan los 21,44 Mt, lo que desprende un descenso global de un -3,6).

 

Respecto al resto del mundo. En Estados Unidos se prevé la llegada de una ola de frio, pero como el trigo está protegido con la nieve se espera que aguante bastante bien. En el mar Negro la situación sigue sin tener muchas variaciones. El trigo ruso está a 240 $/t con poca oferta de venta, quizás porque preocupe el invierno. Sin embargo, en Ucrania están exportando todo lo que pueden actualmente. De hecho, en el mes pasado, diciembre, el país exportó 4,8 Mt superando lo que exportó un año antes a través del corredor de la ONU.