El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este miércoles, 27 de diciembre, la prórroga durante seis meses más de la eliminación del IVA de los alimentos básicos y de la reducción del 10 al 5% del aplicado a aceites y pastas.

 

Tras la rueda de prensa del último Consejo de Ministros de este año, Sánchez ha explicado que el Gobierno ha decidido extender el grueso de las medidas adoptadas en 2022-2023 para mitigar el impacto de la invasión rusa durante el primer semestre del 24.

 

En cuanto a los alimentos se implantaron las siguientes medidas:

 

Bajada del IVA de algunos alimentos: la prórroga amplía así la rebaja del IVA en productos de la cesta de la compra, que baja del 10% al 5% productos concretos como son el aceite de oliva y la pasta.

Eliminar el IVA superreducido: por otro lado, también se mantiene la supresión del IVA de los alimentos básicos, que en este momento tienen el tipo superreducido del 4%. Esto afecta a alimentos como el pan, las harinas panificables, la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, patatas y los cereales.

 

Asimismo, se ha acordado retirar gradualmente en los próximos seis meses las rebajas de impuestos a la luz y el gas y prorrogar durante un año más (ejercicio 2024 a liquidar en 2025) los gravámenes temporales a la banca y a las energéticas, como paso previo a la revisión de ambas figuras para que tengan carácter permanente.

 

En este año de prórroga del gravamen a las energéticas se podrán deducir las inversiones estratégicas vinculadas a proyectos industriales y descarbonización.

Fuente: Agropopular