Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha reprochado que el Partido Popular quiera convertir «en verdad» una «premisa falsa» al acusar del recorte de las ayudas de la nueva PAC. El Planas indica que en 2022 y 2023 se ha realizado la mayor aportación presupuestaria al sector primario en la historia de España. Por ello, ha solicitado al PP si se postura por la «cooperación o por el conflicto» en la gestión de las políticas agrarias, al haber cedido consejerías de Agricultura a VOX en varias autonomías que administra.

Así, el ministro, en su primer evento público tras ser renovado como ministro en el mismo cargo, ha comparecido este martes en el pleno del Senado, para responder a esta acusación del Partido Popular.

En su oración, Planas ha reprochado al PP su pacto con VOX y la cesión de carteras de Agricultura en varias comunidades autónomas. Afirmando que al PP le corresponde decidir si quiere usar la agricultura «como trampolín de agitación» o está por «solucionar problemas del sector». E indicando que él, se postura por la «cooperación y por el diálogo» con las autonomías «en apoyo del sector primario».

En este sentido, tras el reproche del PP por el «recorte» en las ayudas de la nueva PAC. El ministro ha indicado que erran al convertir «en verdad una premisa falsa» cuando afirman que hay recortes en esta PAC, lo cual los lleva a «conclusiones erróneas», y ha enumerado algunas de las partidas financieras más importantes del nuevo período, que va hasta 2027.

De esta forma. ha resaltado que España logró sostener sus fondos respecto al período anterior en un contexto marcado por el Brexit y en el que los presupuestos para la PAC descendieron a nivel comunitario un 2%.

Incidió, también, en que, a las ayudas de la PAC, se suman las directas del Gobierno, las del seguro agrario o los fondos de recuperación Next Generation hasta alcanzar una situación en la que el sector primario está percibiendo «la mayor aportación presupuestaria de la historia de España».