Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria (PAC) de la Junta de Castilla y León, ha aclarado una duda que le han hecho llegar en relación a si está o no permitido labrar los rastrojos de cereal que se están recolectando.

 

Juan Pedro Medina recordó que “hay una exigencia a nivel nacional, no solo en Castilla y León, de que los rastrojos de tierras de secano de cultivos herbáceos no se pueden voltear, es decir, utilizar la vertedera, hasta el 1 de septiembre”. Se trata de una medida ambiental cuya finalidad es proteger el suelo.

 

Sin embargo, a pesar de que no se pueda voltear hasta el 1 de septiembre Medina aclaró que sí se pueden hacer otras operaciones verticales y que, a su juicio, son recomendables este año por la gran cantidad de masa vegetal que existe. El director puso como ejemplo la utilización de las gradas rápidas, que permiten entremezclar la paja con la tierra o hacer una siembra confusa que permita favorecer las siembras de años siguientes.

 

Finalmente, el director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León recordó a los oyentes que no se puede voltear, “Siempre en cultivos herbáceos de secano, no de regadío”.