UPA-BURGOS ha realizado una campaña en un campo de ensayo para combatir el cambio climático en la provincia con 16 variedades analizadas, 9 de cebada y 7 de trigo. De la investigación se han sacado conclusiones muy relevantes sobre el fundamental papel que desempeña la calidad de la semilla de cereal.

 

Rabé de los Escuderos ha sido el lugar elegido por UPA BURGOS para desarrollar esta investigación con semillas R1, R2 y R3. Los resultados han sido muy ilustrativos respecto a rendimientos, dosis de siembra, nivel de germinación, resistencia a enfermedades y de productividad en las distintas parcelas.

 

Los servicios técnicos de la organización con los datos directos del campo de ensayo han concluido que las semillas de trigo certificadas R1 y R2 han ofrecido hasta un 15 por ciento más de rendimiento productivo que las semillas R3, mientras que en las de cebada el porcentaje ha alcanzado un incremento del 5 por ciento.

 

Para la organización agraria lo más importante es que, en el contexto actual de necesidad de adaptación debido al l cambio climático que sufrimos, las semillas certificadas han demostrado que necesitan menos dosis de siembra, resisten mejor las dificultades climáticas y enfermedades, y también tienen una mayor capacidad de germinación, y que, además, se reduce en un porcentaje importante tras la segunda siembra como se ha demostrado con los datos de las parcelas analizadas.

 

UPA resalta que en una campaña como la actual con precios medios-altos, la diferencia de un 5 % en cebadas y un 15 % de rendimiento en trigos es claramente notable a nivel de rentabilidad para una explotación familiar. Por este motivo, señala como muy importante que “hayamos desarrollado este trabajo de campos de investigación siendo sabedores de que para el sector profesional es muy interesante que podamos visualizar el desarrollo genético de las nuevas variedades y la importancia de la mejora genética realizada por las empresas de semillas, todo con el objetivo de buscar las opciones que mejor se adaptan a nuestros terrenos”.