La invasión rusa de Ucrania tendrá consecuencias en el sector agrario en forma de nuevas subidas de los costes de producción y posiblemente en el abastecimiento de algunos productos, como los cereales. En la emisión de AGROPOPULAR del 26 de febrero hablamos sobre las cotizaciones de los cereales, que se han disparado en las bolsas internacionales tras el comienzo de la guerra, con Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE), que señaló que «todo parece indicar» que Rusia va a controlar «el 30% del comercio mundial de trigo».

 

Para el presidente de ACCOE «la primera idea a destacar» sería la situación de incertidumbre, volatilidad y desconocimiento en la que nos encontramos actualmente ya que no se sabe qué va a ocurrir. «Trabajamos por el abastecimiento del mercado español, que no falten materias primas pero tenemos una gran incertidumbre». Una prueba de ello, según Martínez, es que el jueves el trigo se disparó en Chicago y en París mientras que el viernes los precios del trigo bajaron mucho.

 

El jueves el trigo se disparó en Chicago y en París mientras que el viernes los precios del trigo bajaron mucho

 

A su juicio, esto indica que hay mucho desconocimiento y muchos nervios, «que no sabemos lo que va a pasar el lunes en los mercados y hay que ser muy prudentes e ir dia a dia». El presidente de ACCOE señaló que, con los datos que tenemos actualmente, todo para indicar que «Rusia va a anexionar a Ucrania y va a controlar el 30% del mercado mundial del comercio del trigo».

 

Por otro lado, hizo hincapié en la importancia de garantizar el abastecimiento. «Va a haber un cambio significativo en el mercado mundial de los cereales, probablemente haya sanciones a Rusia y a Ucrania y vamos a tener que buscar el abastecimiento en otros países como Estados Unidos, y seguiremos con Brasil».

 

Finalmente, añadió que, en su opinión, «está claro que va a haber un cambio brusco en el comercio mundial de los cereales y en los flujos ya que para España son muy importantes las importaciones a Ucrania de maíz y trigo».

Fuente: Agropopular