La Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, junto con los principales representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas regionales, ha presentado, a la Comisión de Agricultura del Parlamento Europa el documento de “posición de común” de la comunidad autónoma ante la reforma de la Política Agraria Común que comienza a debatirse en la sede del legislativo comunitario.

 

Así mismo, la consejera ha aprovechado la presencia de Esther Herranz y de Eric Andrieu, ponentes del informe principal del Parlamento Europeo sobre la nueva PAC y de la OCM Única de Mercados, respectivamente,  para presentar las doce enmiendas que desde Castilla y León se procuran incluir en los dictámenes.

 

La junta de Castilla y León propone la creación de una partida para combatir la despoblación

 

Entre las propuestas aportadas desde Castilla y León, la más es la creación de una partida presupuestaria concreta dentro del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural cuyo objeto sea activar la economía en las zonas rurales más despobladas y que sea compatible con el resto de la financiación del FEADER. Esta partida debería tener una mayor tasa de cofinanciación europea, aunque también debería tener respaldo de fondos nacionales y autonómicos.

 

Además, hay que especificar con claridad la figura del “agricultor genuino” que debe ser aquél que trabaja y vive directamente de la agricultura y la ganadería.

 

Otra gran propuesta es trabajar en el equilibrio de la cadena de valor, ofreciendo a los agricultores y ganaderos una mayor capacidad de negociación, para lo que es fundamental, que haya una información trasparente, para lo que deben ponerse en marcha Observatorios de Precios con criterios homogéneos o instrumentos que contribuyan a estandarizar los costes de producción.

 

La consejera también afirma que “Junto a esto, es básico que se pongan en marcha mecanismos de control de riesgos eficaces y que se puedan aplicar con agilidad, buscando siempre que se logre una sostenibilidad del sector que permita, por ejemplo, la incorporación de jóvenes con una cierta perspectiva de futuro y seguridad”

 

También ha insistido en no debilitar la PAC y en la necesidad de que mantenga, como mínimo, la financiación actual, consiguiendo que la Política Agrícola sea común y sólida, principalmente porque constituye uno de los pilares de desarrollo del medio rural.

 

Marcos ha recordado que la Comisión Europea está planteando un nuevo modelo, con planes estratégicos y de gran subsidiariedad y orientado a resultados, y ha solicitado que no sea una antesala a la renacionalización de la PAC y que provoque distorsiones entre Estados.

 

Castilla y León propone que los pagos directos se realicen al 100 % con financiación europea para evitar la renacionalización de la PAC, que la ayuda a los pequeños agricultores no se excluya de los requisitos de condicionalidad,  que las ayudas asociadas se mantengan en el 15 % del importe de las ayudas directas y que se incentiven las prácticas medioambientales.