En lo que llevamos de campaña de comercialización de cereales en el año 2023, nuestro país ha importado el doble de trigo que en la campaña pasado con 1,6 MT. Sin embargo, ha importado un 40%, menos de maíz con 2,34Mt y, en el global de las importaciones, un 7% menos con 4,56 Mt.

 

Esto se ve claramente en el cuadro principal, elaborado por el director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias de España, Antonio Catón, con los datos disponibles de la Comisión Europea.

 

En cuanto a la unión europea, las exportaciones semanales de cebada son un 30% menores a lo esperado y las de trigo un 9%. Así, en las primeras 18 semanas de ejercicio agrario las exportaciones totales han sido de 9,6 Mt de trigo y 2,4 Mt de cebada.

 

Respecto a las oleaginosas, España ha recibido el 15,9% de las importaciones de la UE y el 40% de soja. De esta forma, en estas 18 semanas, España ha importado un global de 2,15 Mt de oleaginosas de las que 870.000 t son de soja, 261.000 t de aceite de palma y 144.000 t de aceite de girasol.

 

En lo relativo al valor de mercado según Antonio Catón, el trigo sigue indeciso, pero sube animado por la demanda. Últimamente, se habla mucho de las importaciones de China, de las lluvias en Europa que retrasan las siembras y también, de las tensiones geopolíticas, ya que Rusia está minando las rutas marítimas de Ucrania, aunque por el momento, se está trabajando con normalidad. El maíz subiendo, la sequía en Brasil y el retraso de siembras de soja puede afectar a la segunda cosecha de maíz del año que viene.