Hidrológicamente, el año 2022/2023 está siendo generalmente seco en el territorio de España: un 14,6% del espacio nacional se encuentra en emergencia por la escasez de agua y un 27,4% está en alerta ya que la precipitación media global se sitúa un 17,1% por debajo de la media del mismo periodo en los años 1991-2020, según se recoge en el Informe sobre la Gestión de la Sequía en 2023 del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO).

 

De esta forma, en los últimos 10 años, la reserva hidráulica del país ha disminuido significativamente. A 12 de septiembre, los valores son especialmente bajos: en global la reserva acuática en España es del 37% con 20.734 hm3 acumulados, donde las cuentas más afectadas han sido las del Guadalquivir con un 19,1% y las internas de Cataluña con un 23,3%. La DANA ha dado un respiro a algunos espacios, mejorando la humedad del suelo y dejando recuperar cierto volumen de almacenamiento, no obstante, no han solucionado la situación.

 

¿Cómo afecta al sector agrario?

 

Según los datos del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO):

  • Los sectores más perjudicados son los cultivos extensivos y los pastos. Respecto a los cereales de otoño-invierno se estima una reducción aproximada del 40% respecto a la campaña de anterior, la recolección de cebada se ha reducido un 39%, la de trigo blando un 36% y la del de maíz un 20%. Esto provoca que el País tenga que importar unos 20 Mt de cereales para satisfacer la demanda, ya que es deficitaria. En cuanto al girasol y la colza la reducción oscila en un 30%.
  • Los frutales se han visto afectados por la falta de precipitación y las restricciones de riego. La fruta dulce ha obtenido productos de menor tamaño, lo que influye en las cotizaciones en el mercado e incide de forma negativa en la rentabilidad de las explotaciones.

 

  • Las hortícolas han sufrido una importante reducción de superficie. En tomate de industria en Andalucía, se han sembrado unas ha 1.700 ha cuando en términos generales se siembran unas 6.600 ha. En olivar, la expectativa es de una campaña mejor que la anterior.

 

  • El viñedo se ha beneficiado por las últimas lluvias. La escasez de precipitaciones al principio del año, las elevadas temperaturas y los episodios de granizo hacían prever una cosecha inferior, que finalmente estará en torno a 36 Mhl frente a los 41 Mhl del año precedente.

 

Seguros agrarios

 

La sequía está incluida en las coberturas de los seguros agrarios en la mayoría de los cultivos de secano, como los herbáceos extensivos (cereales, leguminosas, girasol), la uva de vinificación, el olivar, el almendro, la remolacha azucarera y algunos cultivos forrajeros.

 

Debido a las condiciones meteorológicas de esta campaña 2023, este va a ser el año de mayor siniestralidad en la historia del seguro agrario. Las estimaciones indican que las indemnizaciones excederán los 1.000 M€, de los cuales 460 M€ se destinarán a siniestros por la sequía.