El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE) y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, ha afirmado este lunes que no han apreciado un impacto inmediato en los precios de las materias primas de los ataques de los rebeldes hutíes a los barcos comerciales en el mar Rojo; sin embargo, estos suponen un factor de riesgo.

 

Durante la reunión informal de ministros de Comercio de la UE, Dombrovskis ha señalado que «el mar Rojo y el Canal de Suez son uno de los principales pasillos comerciales del mundo. En consonancia, claramente hay efectos que vienen de las perturbaciones en la libertad de navegación». Por ello, están siguiendo la situación muy de cerca.

 

La UE está trabajando actualmente en la puesta en marcha de una misión naval «que complemente los esfuerzos internacionales que ya se llevan a cabo en el mar Rojo». Se ha referido a la operación liderada por Estados Unidos para proteger a los cargueros y mediante la que está llevando a cabo ataques junto al Reino Unido contra posiciones de los hutíes en Yemen.

 

Los países comunitarios se inclinan por que se encargue de defender a los barcos de posibles ataques en el mar Negro pero sin entrar en operaciones militares

 

Sobre estos ataques, el ministro irlandés de Comercio, Simon Coveney, ha señalado que «Oriente Medio es un lugar muy inestable en este momento y tenemos que tener cuidado para que la respuesta esté centrada en proteger el comercio en primer lugar, en lugar de agravar el conflicto».

 

Los ministros de Exteriores de la UE avalaron la creación de una nueva misión naval de la Política Común de Seguridad y Defensa que contribuya a restablecer la libertad de navegación en el mar Rojo, sobre la que está por determinar todavía su mandato y si tendrá misiones ejecutivas.

 

Los países comunitarios se inclinan por que se encargue de defender a los barcos de posibles ataques sin entrar en operaciones militares contra los hutíes, como sí llevan a cabo EEUU y el Reino Unido.

Fuente: Agropopular