La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha dado traslado al Luis planas, ministro Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas un documento que ha realizado con las 100 medidas que cree que son imprescindibles para la nueva legislatura 2023-2027.En este incide en la importancia de reforzar y proteger el modelo social y profesional de agricultura. En este sentido Miguel Padilla, secretario general de COAG señala que “La definición de un modelo de agricultura y ganadería socialmente necesarias pretende proteger a las personas que mantienen las explotaciones más vulnerables, imprescindibles para garantizar nuestra alimentación y soberanía alimentaria en un contexto de crisis climática y energética. Protegerlas frente a una agricultura y ganadería basada en modelos uberizados, insertas en largas cadenas de comercio global, financiadas con grandes capitales y/o fondos de inversión, que acaparan recursos naturales limitados o que, en muchas ocasiones, a pesar de expulsar a las personas, se disfrazan de agricultura familiar o sostenible”.

 

Por ello creen, que en esta legislatura y con la Ley de Agricultura Familiar se deben crear las bases y las medidas necesarias para frenar la reconversión y provocar una gran incorporación de jóvenes a la agricultura. También creen que es imprescindible limitar la entrada de esos fondos de inversión y la especulación con la producción, la tierra y el agua.

 

Las líneas de actuación que engloban las 100 medidas

 

La organización considera que en los próximos años la agricultura deberá garantizar el derecho a una alimentación sana y la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, preservando el medio ambiente, la biodiversidad, el agua, el suelo, el aire y contribuyendo a la mitigación del cambio climático mientras que se adapta a sus efectos, mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, para lo que será necesario invertir en, en especial en lo referente a energía y fuentes renovables, potencial ley de la cadena, denunciando su incumplimiento, extendiéndola, y logrando que los precios cubran los costes de producción y la amplitud de las normas de la ley.

 

Demandas que reclama COAG

1. Unos precios justos y unas rentas dignas para los hombres y mujeres del campo. Aplicando satisfactoriamente la ley de la cadena, abordando el equilibrio de la cadena de valor y la competencia con otros países exigiendo que los productos importados se equiparen a los estándares de producción de la UE

2. Facilitar un período de adaptación para asumir los grandes cambios que se producirán, con un apoyo en ayudas, en inversiones, en formación y en asesoramiento. Es imprescindible que la UE revise todos los tratados de libre comercio con terceros países, estableciendo el principio de preferencia comunitaria y soberanía alimentaria y condicionando las importaciones a los estándares que ya cumplen los productores europeos.

3. Controlar los costes con la creación de un observatorio de los costes, apoyando las inversiones para reducir la dependencia energética de las explotaciones agrarias y favorecer el uso de energías renovables y también para avanzar en la transformación digital de las explotaciones agrarias. La transformación digital es un gran reto para el sector agrario, con grandes oportunidades, pero también riesgos y amenazas para nuestro modelo de agricultura y alimentación, que en última instancia puede provocar una fuerte reconversión.

4. Incorporar a un mínimo de 10.000 nuevos agricultores y agricultoras cada año, facilitando todos los instrumentos necesarios para ello, sobre todo el acceso a la tierra, principal dificultad para la instalación.

 

Para consultar el documento con las 100 medidas, pinche aquí.