Según la primera estimación del Ministerio de Agricultura, la renta agraria en España se ha incrementado un 16,9 % este año con respecto al ejercicio 2022, en términos corrientes. Con valor nacional de 39.535,4 millones de euros por unidad de trabajo anual (UTA).

 

En términos corrientes, la renta agraria total sería de 31.931 millones de euros, lo que implica un aumento de un 11,1 % en comparación con el año anterior.

 

En términos constantes, la renta por ocupado habría aumentado el 11,1%. Sin embargo, la estimación del MAPA también reconoce un descenso del 5% en el número de activos en el campo, cuya cifra se queda en 807.700 ocupados.

 

La producción de la rama agraria, que incluye la producción vegetal y la producción animal, registra un valor récord de 65.081 millones de euros, un 3,3 % más que en el año precedente. Esta subida se debe principalmente al incremento de los precios (+12,1%) y al descenso de los costes tras los máximos registrados en 2022. No obstante, los volúmenes producidos experimentaron un comportamiento opuesto del 7,9%.

 

Ese aumento general refleja un comportamiento muy diferencial que responde a la gran variedad de producciones en nuestro país. En términos globales, el factor precio y la reducción de los insumos ha compensado los descensos de volúmenes, que han sido muy acusados en algunos sectores como los cereales.

 

Desciende la producción vegetal

 

La producción vegetal ha descendido un 3,4 % en valor, hasta los 35.741 millones de euros, debido a la disminución de las cantidades producidas, un -11,7 %, en un año marcado por una primavera inusualmente seca y cálida en todo el territorio. El recorte de volúmenes no se vio compensado, en gran parte, por el aumento de los precios percibidos por los agricultores del 9,4 %.

 

Respecto a los cereales, estos han sufrido un fuerte descenso de un 50 % en valor, causado tanto por la sequía, que provocó una merma en la cosecha de un 34,7%, como por descenso de los precios en un-23,7 %, tras un 2022 en el que fueron inusualmente altos.

 

También ha sido notable el descenso del aceite de oliva, un -29,4 % en valor, debido a su escasa cosecha del -58,6 %, no obstante, esta se ha visto remediada en gran medida con un gran incremento de precios del 70,7 %.

 

Récord en el valor de la producción animal

 

En el caso de la producción animal, los datos indican que alcanza un valor récord de 27.685 millones de euros debido meramente a un aumento de sus precios del +16,3 %, ya que la cantidad producida desciende respecto al año anterior un -2,5 %.

 

El gasto en semillas, energía, pienso y fertilizantes bajó un 4,6 % en valor este año

 

Finalmente, el gasto en semillas, energía, piensos, fertilizantes o fitosanitarios registraron un descenso en valor del -4,6 % respecto a la cifra récord de 2022, alcanzando los 32.155 millones de euros originado por un descenso de precios del -5,3 % que se vio ligeramente compensado con un aumento de cantidad utilizada del 0,7 %.

 

Las reducciones más significativas han sido la de la energía y lubricantes con un -32,2 %, los fertilizantes con un -13,6 % y los piensos con un-2 %.