Las OPAS, organizaciones profesionales agrarias, de Castilla y León, ASAJA,  Alianza UPA-COAG y Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), han reclamado la situación límite de los cerealistas del territorio, que afrontan la nueva campaña con unos precios muy inferiores a los de la campaña pasada mientras los costes de producción siguen siendo muy elevados.

 

Actualmente, el precio es aproximadamente 100€/tonelada inferior al existente el año pasado por estas fechas, a pesar de la mala cosecha registrada.

 

Las OPAS resaltan que esta situación perjudica directamente a los agricultores que tienen que lidiar con bajas de precio de sus producciones pero que no van acompañas de reducción en el precio de los costes como el abono, los fitosanitarios, la energía, el gasóleo, la maquinaria, etc.

 

Las organizaciones profesionales exigen que se ralentice la importación masiva de cereal

 

Las OPAS inciden en que la importación masiva de cereal sigue aumentando y pone en una situación compleja a los agricultores castellanoleonés. Esta situación, incumple, según las organizaciones, la Ley de la Cadena Alimentaria que prohíbe pagar unos precios por debajo de los costes de producción. Denuncian también que hay movimientos de terceros cuyo uno fin es enriquecerse a costa del sector primario a través de maniobras dudosamente legales, desafiantes para los intereses del país y que sobrepasan la tensión geopolítica actual.

 

Además, UCCL, ASAJA y Alianza UPA-COAG no comprenden cómo no baja el precio de los piensos elaborados con cereal, así como los productos manufacturados a base de cereales como la harina, el pan y sus derivados, cuando el precio de este se ha reducido de forma tan drástica.

 

Por todas estas razones las OPAS de Castilla y León solicitan al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Consumo que tomen medidas para paliar esta situación del sector, según dicen, “acosado” por terceros intereses, especuladores y lobbies de presión que afectan a este sector, tan importante para el país.