La cosecha de cereales de otoño-invierno alcanzará cerca de 12,96 millones de toneladas este año, según las previsiones lanzadas por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE). Estas cifras suponen un descenso del 30,21% respecto a la anterior y una merma respecto a la media de los últimos años.

 

En este contexto intervino Marcos Martínez, presidente de ACCOE, para hablar sobre este asunto, quién señaló que si se confirman estas malas previsiones “España tendrá que importar 6 millones de toneladas más”.

 

Según Martínez, desde ACCOE prevén que la cosecha será regular “por no decir mala”. En este sentido, explicó que España puede perder entre el 30 y 40% con respecto a 2018. “Estamos también por debajo de la media de los cinco últimos años”, añadió.

 

Respecto a las regiones más afectadas por la “mala cosecha”, el presidente de ACCOE destacó Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León. “El agujero sobre todo está en esta última, con un 40% menos que el 2018”, añadió.

 

No obstante, espera que el tiempo acompañe durante el próximo mes para que “por lo menos” en las zonas más tardías la “granazón” sea buena.

 

Desequilibrio en el comercio de cereales

 

Durante su intervención, Martínez también se quejó sobre el desequilibrio del comercio de cereales al que se ve sometido el sector privado por culpa de las Administraciones. Según explicó, “no están teniendo respeto con este sector” y les pidió “que no desequilibren vías subvenciones el comercio de cereales, que los agricultores puedan elegir con quien desean comercializar sus producciones o comprar sus insumos”.

 

Para el presidente de ACCOE, hay Comunidades Autónomas como Castilla y León o Castilla-La Mancha “que no están haciendo demasiado bien sus deberes, ya que las Consejerías de esta rama toman decisiones arbitrarias que desequilibran el comercio de cereales en España”.

 

Escuche la entrevista completa de Marcos Martínez

Fuente: Agropopular