El plan ha propiciado una inversión total en compra de nueva maquinaria de más de 32 millones de euros, con una ayuda que alcanza en torno al 25% del gasto total efectuado por los agricultores y ganaderos.

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha señalado en un comunicado que este plan ayuda a la “incorporación al parque de maquinaria agrícola de unidades modernas, dotadas de las últimas tecnologías, más respetuosas con el medio ambiente, más eficaces y más seguras”.

 

El Plan Renove 2020 ha añadido la novedad de incluir dos líneas de inversión, una para tractores y otra para el resto de la maquinaria.

 

Esta decisión soluciona el problema que generaban “los plazos de adquisición de las nuevas máquinas, más largos en el caso de los tractores”, según el departamento.

 

“Al ser menores y más cortos los trámites de adquisición de pequeña maquinaria, quienes la compraban podían presentar las solicitudes antes que quienes compraban tractores y concurrían con ventaja frente a estos últimos, ya que las ayudas se conceden por orden de entrada de la solicitud”, han indicado.

 

Además, estaba previsto un aumento de las compras de tractores por la eliminación por razones de seguridad de la adquisición de unidades de segunda mano de más de 40 años, sin estructura de protección homologada.

 

El aumento del presupuesto y la diferenciación de las 2 líneas de inversión, han permitido multiplicar por 15, con respecto al plan de 2019, el número de compradores de tractores que se benefician del mismo, según a los datos del Ministerio.

 

Además, los fondos no consumidos en la línea de tractores se emplearán para cubrir la demanda de la otra línea que ha quedado en lista de espera.

 

Reducción de las emisiones de dióxido de carbono y de partículas

 

Según el MAPA, los nuevos tractores reducen las emisiones de dióxido de carbono entre un 15% y un 20% y hasta un 94% de partículas, en comparación a uno de antigüedad superior a 15 años.

 

Las cisternas de purines con aplicador localizado rebajan, de forma significativa, las emisiones de amoniaco frente a sistemas como los de abanico o cañones, y los nuevos equipos de aplicación de fitosanitarios garantizan una distribución más eficiente.

 

Los modelos de abonadoras elegibles para el Renove deben haber sido diseñados para garantizar el reparto homogéneo, y las sembradoras directas son, para el Ministerio, fundamentales para ejercer una agricultura de conservación o no laboreo, que recorta las labores en el campo y las emisiones de CO2, aumenta el contenido de materia orgánica del suelo y previene su erosión.

 

Con este plan se refuerza la seguridad, ya que la cuantía de la subvención se incrementa si el tractor achatarrado no disponía de ninguna estructura de protección homologada.

Fuente: MAPA