Tal y como ya anunció Unión de Uniones hace unos meses, los controles PAC por satélite empezarán a ser ensayados por el Ministerio de Agricultura en la presenta campaña en algunas zonas. Este nuevo tipo de controles vía satélite pretende con el tiempo sustituir a los controles sobre el terreno, mediante la monitorización prácticamente continua de la situación de las parcelas.

 

 

La monitorización de las parcelas consiste en la observación periódica y sistemática de la tierra, basada fundamentalmente en la utilización de las imágenes de los satélites Sentinel del Programa Copernicus. En el ámbito de las ayudas de la PAC, la alta frecuencia (el Sentinel hace un pase más o menos cada cinco días) y resolución de estas imágenes, junto con la utilización de otras nuevas tecnologías como los drones, las fotos geo etiquetadas o la inteligencia artificial, harán posible la comprobación automática de las condiciones de admisibilidad de la superficie de cerca del 100% de las explotaciones, logrando así constituirse, como una nueva vía de simplificación de la gestión y reducción de los costes de control de las ayudas.

 

 

Este nuevo sistema es diferente de la teledetección que se está utilizando ahora para los controles. En la actualidad los controles de la teledetección se llevan a cabo en áreas delimitadas y los afectados por la misma no se enteran de ello hasta que les llega la notificación del resultado de dichos controles. La teledetección tiene un alto nivel de detalle que sirve para comprobar el condicionado de las diferentes líneas de pago relacionadas con superficie.

 

 

Por su parte, el nuevo sistema de monitarización que se pone en marcha en la campaña PAC 2019, se aplicará en esta primera fase se aplicará también sobre áreas concretas, pero el objetivo es que en el futuro cubra el 100 % del territorio. El nivel de detalle es menor que el de la teledetección y servirá para comprobar que se realiza la actividad (por ejemplo, comprobando la situación de tierras en abandono) y, fundamentalmente, que se cumplen las superficies correspondientes de ayudas desacopladas y, en menor medida, otro tipo de ayudas ligadas a superficie.

 

 

También cambia el protocolo de actuación de la administración, ya que la monitorización por satélite tiene un carácter más preventivo. El resultado de la monitorización, de indicar desviaciones entre la situación detectada para las parcelas y las declaraciones, se le notificará al interesado antes de que se deriven consecuencias para sus expedientes; puesto que las correcciones se aplicarán a los tres años. Es decir, se informa al interesado, que deberá adoptar las medidas precisas en su explotación y si al tercer año no lo ha hecho, se le reclamarán las ayudas que haya podido percibir indebidamente.

 

 

En todo caso, este seguimiento por satélite no sustituirá a la teledetección en el ámbito de los controles de las ayudas asociadas y en los futuros ecoesquemas que se tendrán que poner en marcha en la PAC después de la próxima reforma.

 

El objetivo final de la monitorización en el medio plazo es que sirva para establecer un sistema de solicitudes automatizadas; es decir, que, en muchos casos, el solicitante solo tenga que validar la declaración (por ejemplo, los solicitantes que solo declaran cultivos permanentes, que en la actualidad son entre 300.000 y 400.000).

 

De momento, no obstante, la monitorización se va a ensayar sobre determinadas zonas, que, en concreto, son las siguientes:

 

 

CCAA

ZONA

ANDALUCÍA

Municipios de CARMONA, LEBRIJA Y LAS CABEZAS DE SAN JUAN

ARAGÓN

Toda la Comunidad Autónoma de Aragón

CASTILLA Y LEÓN

Secciones Agrarias Comarcales de MEDINA DEL CAMPO y VALLADOLID

CATALUÑA

Comarcas Agrarias de: BAJO EBRO Y MONTSIÁ

EXTREMADURA

Municipios de MEDELLÍN y SANTA AMALIA

GALICIA

Municipio de FORCAREI

MADRID

Municipios de BRUNETE, QUIJORNA, SEVILLA LA NUEVA Y VILLANUEVA DE PERALES

MURCIA

Municipios de FUENTE ÁLAMO, CALASPARRA Y MORATALLA

NAVARRA

Municipios de CIZUR, GALAR, CENDEA DE OLZA Y NOÁIN-VALLE DE ELORZ

COMUNIDAD VALENCIANA

Municipios de UTIEL Y REQUENA

Fuente: Agronews Castilla y León