El precio de la cebada continúa fuerte y cada vez se acerca más a la cotización del trigo, lo que está provocando una tendencia alcista en las cotizaciones de los cereales, en general.

 

Según el último informe de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE), la semana pasada la cebada conservó su tendencia alcista y arrastró las cotizaciones del trigo duro. Lo que arrastra al resto de cereales.

 

La causa de esta subida del precio de la cebada es que el mercado, nacional e internacional, se ha percatado de que la cebada ha sido el cereal más afectado por la sequía en Europa. Así mismo, en el último informe de previsión de cosecha en Rusia las expectativas de rendimientos de la cebada son las peores, lo que provocará que las exportaciones sean más limitadas, lo que está favoreciendo su revalorización y alzando las cotizaciones.

 

El trigo duro, y el trigo blando  pero en menor medida, ha sido el más beneficiado de esta subida en los mercados mayoristas españoles, aunque sigue siendo la variedad que más ha bajado en lo que va de año, con una media del -8,08 %. No obstante, la última semana cotizó a 199,17 euros/tonelada, percibiendo una subida del 1,88%, según el último informe ACCOE.

 

El trigo duro es el más beneficiado de la subida de la cebada

 

De estos datos se desprende que también se ha encarecido la cebada (hasta los 188,09 euros, con una subida de un +3,62%), la cebada malta (201 euros por tonelada, con un + 2,90%) y el trigo blando 195,47 euros por tonelada, con un +1,02%).

 

De esta forma, en esta semana el maíz es el único cereal que ha retrocedido su cotización, quedándose en 182,33 euros por tonelada, un -1,47%.