En esta campaña de la PAC 2020  se ha dado un incremento significativo en la gestión de las ayudas mediante nuevas tecnologías y se han mejorado las condiciones para la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos.

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural espera recibir en torno a 65.000 solicitudes únicas durante el plazo fijado para realizar las solicitudes de ayudas de la Política Agrícola Común 2020, que se extiende desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril. El presupuesto de estas ayudas es de 1.000 millones de euros.

 

La orden de convocatoria y de procedimiento para efectuar las solicitudes, que se publicó ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León, continúa la tendencia de simplificación en la gestión que garantiza a la vez su eficacia. De esta forma, los agricultores y ganaderos de la Comunidad podrán llevar a cabo la petición de todas las ayudas directas de la PAC a través de la solicitud única y pedir, simultáneamente, la ayuda anual a las medidas de agroambiente y clima, agricultura ecológica, a las zonas de montaña o con limitaciones específicas y al mantenimiento de las superficies forestadas.

 

Junto a la solicitud única de ayuda, también podrán comunicar las transmisiones de derechos de pago básico en las que haya podido participar el solicitante por compraventa, arrendamiento, herencias, fusiones o escisiones de explotación en el último año. Así como, efectuar las diferentes alegaciones al contenido del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) relativas a cambios de usos, tipo de cultivo o coeficientes de regadío o de pastos.

 

Novedades 2020

 

Este año, en principio, era el último en el que estaban vigentes las normas de la PAC del periodo 2014-2020 y, por ello, las novedades que se han incorporado obedecen únicamente a mejoras técnicas derivadas de la experiencia en la gestión.

 

Una de ellas está relacionada con la figura de agricultor activo, reforzando los controles en aquellos que, por tener otras actividades diferentes a la agraria, se incluyen en la lista negativa, a espera de comprobar que realmente ejercen la actividad agraria en la explotación por la que solicitan la ayuda.

 

Además, se busca favorecer la incorporación a la actividad de nuevos titulares, jóvenes agricultores y ganaderos, manteniéndose las condiciones ya mejoradas en campañas anteriores. Añadiendo una referencia específica respecto al criterio de la fecha de primera instalación como jefe de explotación, dotando de mayor flexibilidad en base a la información o historial disponibles de la explotación y del joven. Esta nueva condición se toma de referencia tanto para acreditar el requisito de primera instalación como jefe, en el ámbito de la ayuda directa complementaria a los jóvenes, como para acceder a la reserva nacional de derechos de pago básico.

 

También, se ha ampliado la lista de plantas melíferas, ricas en polen y néctar, que serán admitidas en España en las ayudas del Pago Verde de la PAC para considerar un terreno en barbecho, semillado con dichas especies, como superficie de interés ecológico. El objetivo de esta medida es favorecer la presencia de los insectos polinizadores, como las abejas, claves para la sostenibilidad de la agricultura.