Los precios de los cereales continúan descendiendo a pesar de la situación de otros países, como el descenso de la producción de trigo en Canadá, que afectará al 25% de la producción mundial.

 

Todo parece indicar que el buen comienzo de hace unas semanas, con fuertes subidas de los precios, se tuerce y que el descenso de los precios va a permanecer. Esto está propiciando la preocupación del sector ya que afecta directamente en los beneficios.

 

La información de Canadá es de suma importancia ya que supone más del 25% de la producción mundial de trigo duro. Por lo que repercute en el mercado mundial y, por tanto, en los productores europeos, lo que debería afectar a los precios en España, algo que de momento no se está notando.

 

La cosecha de Canadá supone más del 25% de la producción mundial de trigo duro

 

Por si fuera poco, el precio de los fertilizantes ha aumentado a punto de comenzar el abono de sementera de esta época del año.

 

Con esta situación, los precios en origen de los cereales bajaron en los mercados mayoristas durante la semana 37 del año, es decir, del 10 al 14 de septiembre, principalmente los de la cebada de malta y trigo duro.

 

De esta forma las cotizaciones medias nacionales de los cereales fueron: trigo blando, 195,40 euros/tonelada (-0,15 %); cebada, 182,70 euros/tonelada (-0,25 %); trigo duro, 193,40 euros/tonelada (-3,86 %); cebada de malta, 195,67 euros/tonelada (-2,07 %) y maíz, 189,85 euros/tonelada (-1,01 %).