Las cooperativas y organizaciones agrarias valoran que haya nombrado nuevo ministro de Agricultura a Luis Planas por su conocimiento sobre sector agrícola y las instituciones europeas.

Agustín Herrero, director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha mostrado su “satisfacción” por el nombramiento de Planas, por su experiencia previa en el sector.

Indica que el nuevo ministro trae buenas expectativas porque fue consejero del ramo en Andalucía, donde dejó “un recuerdo grato a las cooperativas”, y, además, conoce Bruselas “ampliamente”.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) también ha incidido en que Planas “conoce perfectamente” el sector agrario.

 

A PESAR DE CONOCER EL SECTOR AGRARIO, LE PIDEN QUE SE REÚNA CON TODO EL SECTOR PARA VER QUÉ POLÍTICAS APLICARÁ

 

Desde COAG también han hecho hincapié en el conocimiento del nuevo ministro “perfectamente y a fondo” del sector agrario y de las instituciones europeas.

Además ha señalado su puesto como embajador de España en Marruecos, gracias al cual “conoce un país con el que hay relaciones comerciales y de vecindad importantes”.

Ha manifestado su esperanza de que se reúna con las organizaciones agrarias y presente “sus propuestas políticas, muy en particular respecto a la reforma de la PAC”.

Otros asuntos que tendrá que afrontar, son la revisión de la política de seguros agrarios, la modernización del regadío y la mejora de la Ley de la cadena alimentaria.

 

CONFÍAN EN QUE PLANAS SEA “DIALOGANTE” Y COMIENCE A TRABAJAR

En una línea parecida se ha expresado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, quien también ha valorado su experiencia y ha afirmado que “está preparado” para “gestionar y negociar” en la Unión Europea.

Se espera que Planas sea “dialogante” y que “tenga en cuenta” a las organizaciones agrarias a la hora de tomar las decisiones oportunas en la reforma de la PAC, que aún “está bastante abierta”.

Entre otro retos, aparte de esa negociación de la futura política agraria comunitaria post 2020, desde UPA le piden que “le dé una vuelta” a la Ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, que en su opinión “no está dando los resultados esperados”.